¿Evitas o Confrontas las Conversaciones Difíciles?

Yo suelo escuchar excusas como: ‘voy a esperar que esté de mejor carácter’, o ‘cuando estemos solos’, o ‘después de…’.

Sí, es válido crear las condiciones adecuadas para tener ese intercambio, pues no debemos pecar de imprudentes o intempestivos, sin embargo, esto no debe distraernos del objetivo, que es comunicar algo que es realmente trascendental. Recuerda que mientras esperas el momento perfecto, se te puede pasar uno, incluso varios, buenos.

Todo se trata de un equilibrio, pues diseñar y practicar esa conversación que estás evitando frente a una persona de la que esperas un feedback, te brinda seguridad y la posibilidad de aumentar la efectividad de tu mensaje.

Sin embargo, una vez que ya hayas preparado tu discurso, tus argumentos y el requerimiento que, en sí, le pedirás a tu interlocutor, ya estás listo y las excusas que te inventes para no asumir el reto solo será el miedo expresándose.

Como este es uno de los aspectos más frecuentes en las relaciones de todo tipo y en las necesidades comunicacionales de los grupos, quiero ofrecerte unas recomendaciones básicas para decidirte a afrontar esa conversación difícil:

  • Manéjate con la firmeza que da la asertividad.
  • Genera un espacio de confianza. Ya es suficientemente complejo lo que debes decir, así que asegúrate de que el ambiente tenso no le eche más leña al fuego.
  • Cuida la emocionalidad del momento para poder lograr la meta planteada; no debes permitir que las emociones te superen y te impidan expresarte claramente.
  • Mantén claro tu foco. Si ya estás alineado con tu propósito al momento de afrontar este encuentro, tendrás más posibilidades de tener éxito.
  • Agradece la oportunidad de afrontar esta conversación. Mantener una actitud receptiva puede humanizar hasta la más fría de las relaciones.

Con estos tips podrás guiarte para convertir tu intención en una acción efectiva.

Además, es fundamental que capitalices esta experiencia como un aprendizaje para avanzar en tus competencias relacionales.

Si deseas ayuda para crear las condiciones para efectuar este tipo de conversaciones, comunícate conmigo a través de la sección de Contacto de mi página.

 

Andreína Atencio

@coachandreina

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a mi canal de Telegram

«Despega con Andreina» y obtén beneficios exclusivos: